Viajar Embarazada: ¿Se puede Viajar durante el Embarazo?

Maternidad

05 de Enero del 2017

  • Etiquetas:  

Si la embarazada quiere viajar es más importante tener en cuenta el destino al que se desea ir y el estado de salud de ésta.

 

Si la embarazada quiere viajar es más importante tener en cuenta el destino al que se desea ir y el estado de salud de ésta, sabiendo que es peligroso viajar a zonas con enfermedades contagiosas y endémicas en las que sea necesario recurrir a vacunas, ya que éstas son contraindicadas para embarazadas. Asimismo, es importante que la embarazada conozca bien las condiciones de los servicios de salud de la zona del destino para prevenir cualquier incidencia.

De entrada, el segundo trimestre de gestación es el más aconsejable para realizar cualquier tipo de viaje largo, puesto que antes de esta etapa el feto está en proceso de formación y podría haber riesgos con los ajetreos que pudiera sufrir la madre en el trayecto. En cambio durante el tercer trimestre aumenta el riesgo de parto prematuro y de rotura de bolsa, por lo que tampoco es aconsejable hacer viajes muy lejanos. 

Para decidir el medio de transporte que se desea emplear es básico considerar cosas como el tiempo que se tarda hasta llegar al destino, la comodidad, la movilidad que permite y el acceso a los aseos.

El avión no es nada recomendable para embarazos que superen el tercer trimestre, es más, hay compañías aéreas que no despachan billetes a embarazadas de más de 32 o 36 semanas, dependiendo de si el destino es nacional o internacional, por el miedo a que se produzca el parto en el avión. Es por eso que muchas veces exigen una declaración de exención de responsabilidades a cualquier viajera embarazada. 
Sin embargo, el vuelo en sí no afecta ni a la gestante ni al feto, ni siquiera los rayos X del control del aeropuerto. Se aconseja buscar un asiento en la parte delantera o sobre las alas, donde se sufre menos movimiento, y caminar un poco por el pasillo para estirar las piernas o mover los pies mientras se está sentado. Además, hay que beber líquidos con frecuencia para evitar deshidratarse. No se debe prescindir del cinturón de seguridad y, si se puede, es mejor ocupar dos asientos. 

En caso de viajar en coche es importante buscar comodidad al hacer uso del cinturón, para que éste no presione ni moleste el abdomen. También hay que considerar el hacer paradas cada dos horas para caminar durante unos diez minutos. Es necesario llevar algo de alimento para combatir las náuseas, preferiblemente algún dulce. Además, es muy importante evitar los acelerones, frenazos o los giros bruscos que puedan afectar a la madre o el bebé. 
En el caso que conduzca la gestante es importante saber que durante el tercer trimestre el abdomen aumenta y, por lo tanto, al querer ajustar la posición más cómoda se dificultará el control del propio volante así como el de los pedales. 

Por otro lado, el tren es bastante cómodo para viajar teniendo en cuenta que es fácil cambiar de posición durante el trayecto y levantarse a caminar de vez en cuando. Es conveniente pedir un asiento de pasillo que facilite la entrada y la salida para poder acceder al baño. 

Finalmente, el barco y el autobús son dos medios de transporte que no se aconsejan para las embarazadas puesto que el primero puede ocasionar mareos más fácilmente y el segundo no suele tener un baño, además de ser dificultoso caminar si hay mucha gente. 

Consejos básicos para un Viaje estando Embarazada:


Hay que considerar algunas pautas en cualquier tipo de viaje, se emplee el medio de transporte que se emplee: 


- No hay que hacer esfuerzos ni acarrear maletas o bolsas. 


- Es aconsejable llevar ropa cómoda, alguna chaqueta para evitar sufrir cambios de temperatura bruscos, algo de comer, una botellita de agua e incluso una almohada para las cervicales en el caso de los desplazamientos más largos. 


- Puesto que las embarazadas tienen tendencia a marearse, es bueno llevar algo de comida como frutos secos, galletas, fruta o algo con glucosa. No se recomienda tomar pastillas, ni chicles ni jarabes contra el mareo sin consultarlo antes al médico.


- Es necesario llevar una carta escrita por el ginecólogo o la matrona que resuma el historial y un informe con los datos clínicos del embarazo junto con la documentación de los seguros médicos y del viaje por si fuera necesario acudir a otro facultativo en el lugar de destino. 


- Conviene llevar una agenda con los teléfonos más importantes y un neceser con lo imprescindible en caso de parto prematuro. 


- Es recomendable llevar un mini botiquín con los remedios aprobados por el doctor y tener algo con que distraerse como música, libros, revistas…


- No se deben hacer desplazamientos prolongados en los casos siguientes: antecedentes de aborto, de embarazos ectópicos o de partos prematuros; anormalidades en la placenta, hemorragias vaginales, embarazos múltiples, hipertensión o diabetes y anemia severa. 

 

<< Sonambulismo en Niños: Cómo actuar con un niño sonámbulo Tener un Segundo Hijo: Uno más en la Familia >>

Comentarios

Gimnasia con tu bebé. Matroaeróbic

Convertirse en madre es algo maravilloso, probablemente lo mas estupendo que nos haya sucedido nunca. Las mujeres que hemos sido activas antes y durante el embarazo, nos vemos con muy pocas posibilidades para poder seguir siéndolo.

Yoga con Niños y en Familia

El yoga es una disciplina física y mental que tiene sus orígenes en India. Relajante, permite erradicar el estrés del día a día y vivir de una forma más calmada y ser practicado por todos los miembros de la familia.

Cómo lavar la delicada cabeza de un Bebé

Bañar a un bebé es una ocasión perfecta para establecer vínculos y jugar con él mientras se le educa a la higiene. El pelo del recién nacido es parte importante del momento del baño y no hay que olvidarse de él.

¿Cuándo tener el siguiente Bebé?

A pesar de que la llegada al mundo de un bebé es una experiencia vital irrepetible y enriquecedora, comienza con ella una época de dedicación en la que se multiplican las tareas y se tiene menos tiempo para la vida conyugal si no se saben gestionar bien las responsabilidades que entraña ser padre.

Urticaria en Niños: Causas y Tratamientos

Los padres son proclives a aplicar pomadas para aliviar los síntomas en los ataques de urticaria en niños. Vemos que los pequeños se desesperan con el picor, nos alarmamos con las manchas rojas y la hinchazón.

Vacaciones en Familia: Viajar con Niños

El viaje siempre es una aventura, pero viajar con niños lo es aún más. Analizamos los Vuelos en Avión, los Hoteles especiales para los más pequeños de la casa, los campamentos de verano y muchas más cosas.