Urticaria en Niños: Causas y Tratamientos

Maternidad

04 de Febrero del 2017

  • Etiquetas:  

Los padres son proclives a aplicar pomadas para aliviar los síntomas en los ataques de urticaria en niños. Vemos que los pequeños se desesperan con el picor, nos alarmamos con las manchas rojas y la hinchazón.

 

Los padres son proclives a aplicar pomadas para aliviar los síntomas en los ataques de urticaria en niños. Vemos que los pequeños se desesperan con el picor, nos alarmamos con las manchas rojas y la hinchazón. Sin embargo, debemos saber que las cremas antivirales no son efectivas y que hay distintas causas por las que se pueden producir estos ataques.


La urticaria es muy común y alrededor del 25% de los pequeños la sufre alguna vez. A veces se trata de ataques pasajeros que se van solos y cuyas causas quedan en el misterio. Por eso, ante un episodio de urticaria, lo conveniente es evitar el calor en la zona afectada porque la empeoraría, por ejemplo aplicando paños fríos o el aire de un ventilador. Si se agudiza o no desparece, lo más efectivo es acudir al médico para que disminuya la etapa aguda y nos de las indicaciones a seguir en cada caso. 

Además, ármese de paciencia porque los ataques de urticaria se pueden repetir muchas veces en la vida de nuestros hijos y no siempre por los mismos motivos.



Muchas causas posibles para la Urticaria en Niños


Hay muchas causas por las que un niños puede sufrir urticaria, incluso a veces se irá sin que la lleguemos a conocer. Entre las más comunes nos encontramos con las reacciones alérgicas a ciertos alimentos, medicamentos o picaduras de insectos. Pero hay otras como: 

• Infecciones causadas por un virus o una bacteria. 

• El nerviosismo y el estrés. 

• Estar expuestos a temperaturas frías (como la piscina).

• Exposición al sol o a otros factores como la presión o la vibración. 



¿Qué hará el médico con la Urticaria Infantil?


Es posible que nos receten un antihistamínico para aliviar la picazón e intenten averiguar la causa de la urticaria. Si los ataques son muy agudos, o se producen con frecuencia, es probable que nos derive a un especialista en alergias.

Con mucha menor frecuencia, se dan casos de urticaria grave que afectan a la respiración y otras funciones del cuerpo. En estos casos, la visita al doctor debe ser inmediata. 

En los casos de alergia grave, los pacientes suelen llevan consigo su medicación de emergencia, epinefrina. Normalmente, será aplicada por los enfermeros, aunque en ocasiones en que las reacciones alérgicas son muy graves, los allegados y hasta el propio niño aprenden a administrar la dosis adecuada en él.

 

<< Embarazo en Primavera: Cuidado con las alergias primaverales cuando estás embarazada Fiestas Infantiles de Cumpleaños Saludables >>

Comentarios

Gimnasia con tu bebé. Matroaeróbic

Convertirse en madre es algo maravilloso, probablemente lo mas estupendo que nos haya sucedido nunca. Las mujeres que hemos sido activas antes y durante el embarazo, nos vemos con muy pocas posibilidades para poder seguir siéndolo.

Yoga con Niños y en Familia

El yoga es una disciplina física y mental que tiene sus orígenes en India. Relajante, permite erradicar el estrés del día a día y vivir de una forma más calmada y ser practicado por todos los miembros de la familia.

Cómo lavar la delicada cabeza de un Bebé

Bañar a un bebé es una ocasión perfecta para establecer vínculos y jugar con él mientras se le educa a la higiene. El pelo del recién nacido es parte importante del momento del baño y no hay que olvidarse de él.

¿Cuándo tener el siguiente Bebé?

A pesar de que la llegada al mundo de un bebé es una experiencia vital irrepetible y enriquecedora, comienza con ella una época de dedicación en la que se multiplican las tareas y se tiene menos tiempo para la vida conyugal si no se saben gestionar bien las responsabilidades que entraña ser padre.

Vacaciones en Familia: Viajar con Niños

El viaje siempre es una aventura, pero viajar con niños lo es aún más. Analizamos los Vuelos en Avión, los Hoteles especiales para los más pequeños de la casa, los campamentos de verano y muchas más cosas.