Tener un Segundo Hijo: Uno más en la Familia

Maternidad

06 de Enero del 2017

  • Etiquetas:  

Tener un hermanito es sinónimo de ilusión, novedad, alegría… pero también de cambios en la estructura familiar y, en la mayoría de ocasiones, celos.

 

Ante la llegada de un segundo hijo, se produce a menudo el llamado síndrome del príncipe destronado, por el cual el hasta entonces hijo único pasa de una situación de exclusividad a otra en la que debe compartir atenciones, cuidados y cariño.

Ante todo, los padres deben ser conscientes de que los celos son una respuesta natural del niño a una situación nueva que le provoca incertidumbre. En la mayoría de casos, desaparecerán transcurridos los primeros meses.

Los psicólogos y pedagogos definen tres etapas principales cuando llega el hermanito:



- Protesta: el niño muestra su disconformidad y utiliza todas sus armas para recuperar la atención de sus padres, que cree perdida.

- Desesperación: ante una situación que juzga adversa, se desespera y puede mostrar cierta ansiedad.

- Adaptación: el niño se acostumbra y acepta que el bebé ha llegado para quedarse.

Algunos niños pueden mostrar reacciones más extremas, como un retroceso en el lenguaje, enuresi, lloros incontrolados, alteraciones en los hábitos alimenticios, actitudes más infantiles de lo que le corresponden por edad… pero se trata, como hemos señalado, de respuestas lógicas y naturales.



¿Cómo ayudarle a superar los celos?



Es fundamental implicarle desde el primer momento en el proceso de reorganización familiar: pedirle qué nombres le gustan para su hermano, hacer que nos acompañe en las primeras compras (pañales, ropa, muebles para el cuarto…) o a la visita del ginecólogo. Otro tema muy importante es la comunicación: el hecho de hablar y compartir con él sus sensaciones y expectativas le ayudará a naturalizar la llegada del bebé.

Otros consejos para superar los celos ante el segundo hijo:

 

- Antes de la llegada del hermanito, mostrarle fotos de cuando él era bebé o de cuando mamá estaba embarazada de él.

- Leerle cuentos e historias que traten sobre el tema de la llegada de un bebé y hacerle ver la parte positiva de un acontecimiento de estas características.

- Una vez el bebé ya está en casa, es recomendable respetar, en la medida de lo posible, las rutinas que seguíamos con él. 

- Ante los episodios de celos, los padres deben responder con tranquilidad, sin gritos ni recriminaciones.

- Fomentar el vínculo fraternal. Otorgarle un papel determinado en el cuidado y aprendizaje del bebé le hará sentirse importante.

- Organizar actividades y juegos en los que intervenga toda la familia.

- Y, sobre todo, manifestarle mucho afecto y cariño y hacer que se sienta valorado.

 

 

Los celos ante el Segundo Hijo: Cómo actuar en cada caso

 

Hay celos infantiles que, mal gestionados, pueden extenderse durante muchos años o, en el peor de los casos, durante una gran parte de la vida de dos hermanos.


Ante la llegada de un nuevo hermanito, y a fin de que el mayor no coja celos del pequeño, se deben atajar los celos durante las tres fases del proceso en los que se pueden crear, en el embarazo, durante el parto y en el regreso a casa. 

Por ello, los psicólogos recomiendan que estos sean los primeros en dar la noticia de la llegada de un nuevo hermano, hablando con mucho tacto, cariño y claridad para que el niño sepa claramente qué va a ocurrir.

Para evitar que el niño se sienta desplazado durante el embarazo, se pueden usar tácticas como pedirle opinión sobre la decoración de la habitación del nuevo hermanito, sobre su ropa o incluso sobre los juguetes que podrá dejarle al ser ahora mayor. 

No hay que olvidar que si solamente se ha tenido un hijo hasta la llegada del nuevo hermano, este ha sido hasta ahora el centro de toda la atención de sus padres y ellos el centro de su mundo. 

Con la llegada del nuevo hermano su vida cambiará y se le debe ayudar a aceptar su llegada así como enseñarle a compartir el cariño de los padres. Es recomendable que a partir del segundo trimestre de embarazo el hijo empiece a ‘comunicarse’ con su hermano a través del ombligo de su mamá para establecer un primer vínculo de comunicación entre ambos.

La segunda etapa (durante el parto) es bastante delicada. Siempre que sea posible, la madre debe despedirse de su hijo antes de acudir a la maternidad, recordándole cuáles son los motivos de algunas ausencias y compartiendo con él todo lo que está pasando. 

Aunque la madre se encuentre en el hospital, conviene llamarle por teléfono para preguntarle sobre sus actividades. En estos momentos, el papel del padre tiene que ser aún más visible y siempre que sea posible este debe de acompañar a su hijo al hospital para que vaya a visitar a su madre y a conocer a su hermanito. 

El momento de la vuelta a casa exige mucho tacto. Por ello, es recomendable demostrarle al hermano mayor la alegría sentida al volver y que sienta que su familia está junta otra vez. 

Mostrar interés por escuchar todo lo que el mayor cuente sobre los días que estuvo sin su mamá en casa es muy importante: el niño necesita más que nunca la seguridad y confianza de sus padres. 

No variar la rutina ni alterar las costumbres que se tenían antes de nacer el nuevo bebé es crucial: procurar participar en sus juegos, estar en la mesa a la hora de comer o cenar, prepararle su merienda preferida y permitirle que se acurruque en los brazos de los padres. 

Hacerle partícipe de los cuidados de su nuevo hermano posibilita que la familia sea un trabajo de equipo en el cuál todos los miembros tienen su importancia y papel.

 

<< Viajar Embarazada: ¿Se puede Viajar durante el Embarazo? Los Beneficios de la Leche Materna >>

Comentarios

Urticaria en Niños: Causas y Tratamientos

Los padres son proclives a aplicar pomadas para aliviar los síntomas en los ataques de urticaria en niños. Vemos que los pequeños se desesperan con el picor, nos alarmamos con las manchas rojas y la hinchazón.

Vacaciones en Familia: Viajar con Niños

El viaje siempre es una aventura, pero viajar con niños lo es aún más. Analizamos los Vuelos en Avión, los Hoteles especiales para los más pequeños de la casa, los campamentos de verano y muchas más cosas.

Yoga con Niños y en Familia

El yoga es una disciplina física y mental que tiene sus orígenes en India. Relajante, permite erradicar el estrés del día a día y vivir de una forma más calmada y ser practicado por todos los miembros de la familia.

Cómo lavar la delicada cabeza de un Bebé

Bañar a un bebé es una ocasión perfecta para establecer vínculos y jugar con él mientras se le educa a la higiene. El pelo del recién nacido es parte importante del momento del baño y no hay que olvidarse de él.

¿Cuándo tener el siguiente Bebé?

A pesar de que la llegada al mundo de un bebé es una experiencia vital irrepetible y enriquecedora, comienza con ella una época de dedicación en la que se multiplican las tareas y se tiene menos tiempo para la vida conyugal si no se saben gestionar bien las responsabilidades que entraña ser padre.