Síntomas y Tratamiento del Embarazo Ectópico

Maternidad

11 de Enero del 2017

  • Etiquetas:  

La gestación de un óvulo fertilizado en tejidos distintos de la pared uterina, que es su espacio idóneo, no permite que el feto se desarrolle y puede causar incluso la muerte de la madre.

 

La gestación de un óvulo fertilizado en tejidos distintos de la pared uterina, que es su espacio idóneo, no permite que el feto se desarrolle y puede causar incluso la muerte de la madre. Las causas más frecuentes son una posible afección que obstruya o retrase el paso del óvulo fecundado hacia el útero debido a un bloqueo físico en la trompa, por factores hormonales o por factores como el tabaquismo.


En una gran parte de los casos, esta obstrucción se debe a una cicatriz en la trompa provocada por una infección, por cirugía o un embarazo ectópico anterior. Otras causas pueden ser posibles defectos congénitos en las trompas de Falopio, endometriosis o complicaciones de una apendicitis.

Es difícil distinguir los síntomas de un embarazo ectópico: únicamente el 50 por ciento de las madres padecen dolor, amenorrea y sangrado vaginal. Normalmente, los síntomas son tan parecidos a un embarazo normal que no es fácil detectarlo. Y el dolor abdominal se puede confundir con un dolor estomacal común, con la diferencia de que el dolor es agudo y se localiza en la parte baja del abdomen. 

Sólo el 40-50% de las mujeres con un embarazo ectópico presentan sangrado vaginal, el 50% tienen una masa palpable de anexos, y el 75% pueden tener dolor abdominal. Para determinar este problema se realizan diversas pruebas: culdocentesis, conteo de leucocitos, prueba de GCH cuantitativa en sangre, prueba de embarazo, hematocrito, ecografía transvaginal o ecografía del embarazo y nivel de progesterona en suero.

En la actualidad, los avances han permitido ofrecer una alternativa a la cirugía como tratamiento, ya que el metotrexato supone un menor riesgo para la embarazada, a la que se le había de extraer el feto en desarrollo para salvar su vida. Igualmente, la microcirugía ha reducido mucho las complicaciones tradicionales, aunque en los casos más graves se deba extraer la trompa de Falopio como única solución.

Alrededor de un 33% de las mujeres que ha tenido un embarazo ectópico puede tener un bebé en el futuro sin mayores complicaciones, aunque la tendencia habitual sea adversa. Sin embargo, que la gestación llegue a buen puerto depende también de la edad de la mujer y de si ha tenido hijos con anterioridad, entre otros factores.

 

<< Sexo y Embarazo: ¿Qué pasa con el Deseo Sexual durante el Embarazo? Cómo Recuperar el Suelo Pélvico tras el Parto >>

Comentarios

Gimnasia con tu bebé. Matroaeróbic

Convertirse en madre es algo maravilloso, probablemente lo mas estupendo que nos haya sucedido nunca. Las mujeres que hemos sido activas antes y durante el embarazo, nos vemos con muy pocas posibilidades para poder seguir siéndolo.

Yoga con Niños y en Familia

El yoga es una disciplina física y mental que tiene sus orígenes en India. Relajante, permite erradicar el estrés del día a día y vivir de una forma más calmada y ser practicado por todos los miembros de la familia.

Cómo lavar la delicada cabeza de un Bebé

Bañar a un bebé es una ocasión perfecta para establecer vínculos y jugar con él mientras se le educa a la higiene. El pelo del recién nacido es parte importante del momento del baño y no hay que olvidarse de él.

¿Cuándo tener el siguiente Bebé?

A pesar de que la llegada al mundo de un bebé es una experiencia vital irrepetible y enriquecedora, comienza con ella una época de dedicación en la que se multiplican las tareas y se tiene menos tiempo para la vida conyugal si no se saben gestionar bien las responsabilidades que entraña ser padre.

Urticaria en Niños: Causas y Tratamientos

Los padres son proclives a aplicar pomadas para aliviar los síntomas en los ataques de urticaria en niños. Vemos que los pequeños se desesperan con el picor, nos alarmamos con las manchas rojas y la hinchazón.

Vacaciones en Familia: Viajar con Niños

El viaje siempre es una aventura, pero viajar con niños lo es aún más. Analizamos los Vuelos en Avión, los Hoteles especiales para los más pequeños de la casa, los campamentos de verano y muchas más cosas.