Salud Dental en los Niños: Todas las Claves para una Higiene Oral temprana

Maternidad

28 de Febrero del 2017

  • Etiquetas:  

¿Cómo atajar el problema de caries en nuestros hijos? Inculcando, desde edades tempranas, una buena higiene bucal

 

Si, además, lo hacemos de forma entretenida, favoreceremos que se arraigue como un hábito saludable en los pequeños después de cada comida. Sumado a ello, no olvidemos la importancia de la prevención, haciendo una visita anual al odontólogo a partir de los 2 o 3 años. Hay que recordar que el 40% de los niños tienen caries y, según se avanza en edad, se dispara este riesgo hasta el 70% en niños de 12 años, según el Colegio de Dentistas.


¿Cuándo empezar con  la Higiene Oral Infantil?


Entre los seis meses y el año de edad empiezan a aparecer los dientes. A los 3 años la mayor parte de los niños ya tienen los 20 dientes de leche o primarios. Muchos padres piensan que no hay que prestarles la misma atención en cuanto a higiene se refiere que a los definitivos. Es un error: es muy importante cuidar la salud de estos dientes, cuyas cavidades ocuparán luego los definitivos y que, en caso de perderlos, podrían ocasionar que estos últimos salgan torcidos.
Alrededor de los 6 años el niño empezará perder los dientes de leche, y no será hasta los 12 o 13 cuando tenga la dentadura de 32 piezas definitivas. En esta etapa de sustitución gradual mantener la higiene exige ya destreza, por la cantidad de huecos entre piezas y los dientes de diferentes tamaños.
¿La clave de una buena higiene bucodental? Empezar pronto y bien. Comienza a cepillarle tú los dientes desde que comiencen su salida. Al finalizar los dos años puedes ir enseñándole una técnica sencilla de cepillado circular. A los 3 años ya podrá cepillarse solo con tu ayuda. Necesitará la supervisión de los padres hasta los 8 años. 

¿Cómo hacerlo?


Enséñale a cepillarse al menos dos veces al día: al levantarse y antes de acostarse -sabiendo que lo ideal es después de cada comida-. Dedícale unos dos minutos al cepillado y presta atención a los dientes y muelas posteriores, que es donde más se desarrollan caries. Explícale cómo enjuagarse los restos de pasta tras el cepillado. 
En la etapa en que tú debes cepillarlo, te facilitará la tarea colocarte detrás del pequeño y hacerlo suavemente tal como lo haces con tus dientes. Más tarde, cepíllate los dientes junto a él, a la vez, para que aprenda por imitación.
Intenta mantener su motivación, alábale cuando lo hace bien y enséñale a ser constante. Estarás asegurando la salud bucal y la sonrisa radiante para toda su vida.

Algunos consejos para la buena Salud Dental de tus Hijos...

- Enseña a los niños a no tomar en exceso alimentos dulces ni bebidas azucaradas.
- Dales tentempiés sanos, como pan, fruta, zumos, etc.
- Utiliza un cepillo de filamentos suaves, especial para niños y de acuerdo a su edad.
- Usa pasta dental para niños y en pequeñas cantidades, del tamaño de un guisante. 
- Cambia de cepillo cada tres meses.

<< Amigos Imaginarios en los Niños Cómo curar una herida a un niño >>

Comentarios

Cómo lavar la delicada cabeza de un Bebé

Bañar a un bebé es una ocasión perfecta para establecer vínculos y jugar con él mientras se le educa a la higiene. El pelo del recién nacido es parte importante del momento del baño y no hay que olvidarse de él.

¿Cuándo tener el siguiente Bebé?

A pesar de que la llegada al mundo de un bebé es una experiencia vital irrepetible y enriquecedora, comienza con ella una época de dedicación en la que se multiplican las tareas y se tiene menos tiempo para la vida conyugal si no se saben gestionar bien las responsabilidades que entraña ser padre.

Yoga con Niños y en Familia

El yoga es una disciplina física y mental que tiene sus orígenes en India. Relajante, permite erradicar el estrés del día a día y vivir de una forma más calmada y ser practicado por todos los miembros de la familia.

Urticaria en Niños: Causas y Tratamientos

Los padres son proclives a aplicar pomadas para aliviar los síntomas en los ataques de urticaria en niños. Vemos que los pequeños se desesperan con el picor, nos alarmamos con las manchas rojas y la hinchazón.

Vacaciones en Familia: Viajar con Niños

El viaje siempre es una aventura, pero viajar con niños lo es aún más. Analizamos los Vuelos en Avión, los Hoteles especiales para los más pequeños de la casa, los campamentos de verano y muchas más cosas.