Los Beneficios de la Leche Materna

Maternidad

07 de Enero del 2017

  • Etiquetas:  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la leche materna sea el alimento exclusivo del bebé al menos durante los seis primeros meses de su vida, combinándola luego con alimentos sólidos hasta los 2 o 3 años de edad.

 

La leche materna es tan buena que el bebé no necesita nada más para alimentarse sana y completamente. Posee la cantidad exacta de proteínas, grasas y vitaminas que se precisan para desarrollar un bebé robusto y con defensas.

Además, sirve de vacuna contra todas aquellas enfermedades infectocontagiosas y combate la diarrea. También reduce la posibilidad de muerte súbita infantil y minimiza el riesgo de padecer otitis y meningitis en los niños.

Asimismo, darle de mamar a su bebé también presenta beneficios a nivel económico: es gratuita, siempre está a punto, no es necesario preparar biberones, posee la temperatura idónea, no existen posibles errores de dosificación y no se contamina al no haber manipulación de la misma.

El cuerpo humano es tan inteligente que la leche materna varía su proporción de nutrientes a medida que el bebé crece, pero también a lo largo del día, siendo diferente al principio y al final de la toma y adecuándose así a las necesidades del pequeño hambriento.

Otro de los beneficios observados con la toma de leche materna es la protección contra futuras patologías, tales que colitis ulcerosa, infarto de miocardio, asma, alergia, obesidad, etc. 

Por otra parte, aquellos bebés amamantados suelen presentar menos caries y deformaciones dentales o maxilofaciales, gracias a la succión del pezón. 

Sin embargo, no todos los beneficios son para el bebé. Dar de mamar también es una inmensa ventaja para la madre. Para comenzar, porque el vínculo emocional se estrecha entre madre e hijo.

Permite perder más rápidamente el peso ganado durante el embarazo (la fabricación de leche quema hasta 500 calorías al día), protege a la madre contra la osteoporosis, retrasa la ovulación y hace bajar las incidencias de cáncer de mama y ovario en las madres lactantes.

Otro beneficio es la reducción de las hemorragias postparto y la aceleración de la recuperación del útero, debido a la liberación de oxitocina durante la lactancia.

 

<< Tener un Segundo Hijo: Uno más en la Familia Fobias Infantiles: El Miedo en los niños >>

Comentarios

Urticaria en Niños: Causas y Tratamientos

Los padres son proclives a aplicar pomadas para aliviar los síntomas en los ataques de urticaria en niños. Vemos que los pequeños se desesperan con el picor, nos alarmamos con las manchas rojas y la hinchazón.

Vacaciones en Familia: Viajar con Niños

El viaje siempre es una aventura, pero viajar con niños lo es aún más. Analizamos los Vuelos en Avión, los Hoteles especiales para los más pequeños de la casa, los campamentos de verano y muchas más cosas.

Yoga con Niños y en Familia

El yoga es una disciplina física y mental que tiene sus orígenes en India. Relajante, permite erradicar el estrés del día a día y vivir de una forma más calmada y ser practicado por todos los miembros de la familia.

Cómo lavar la delicada cabeza de un Bebé

Bañar a un bebé es una ocasión perfecta para establecer vínculos y jugar con él mientras se le educa a la higiene. El pelo del recién nacido es parte importante del momento del baño y no hay que olvidarse de él.

¿Cuándo tener el siguiente Bebé?

A pesar de que la llegada al mundo de un bebé es una experiencia vital irrepetible y enriquecedora, comienza con ella una época de dedicación en la que se multiplican las tareas y se tiene menos tiempo para la vida conyugal si no se saben gestionar bien las responsabilidades que entraña ser padre.