La Alimentación en los Niños: Una dieta inadecuada influye negativamente en su rendimiento

Maternidad

02 de Febrero del 2017

  • Etiquetas:  

Mantener una dieta basada en grasas y azúcares no solo conlleva que el niño sufra problemas de obesidad y derivados; sino que además puede influir en un ligero descenso de su nivel intelectual.

 

Siempre es muy importante cuidar la alimentación, intentando que sea lo más equilibrada posible. Pero es especialmente necesario seguir un control cuando los niños se encuentran en formación escolar, ya que la alimentación que éstos reciban será la encargada de nutrir al cerebro, músculo básico en el correcto funcionamiento del intelecto.


Así, existen alimentos específicos que poseen ciertos componentes beneficiosos para el desarrollo mental, por lo que es primordial incluirnos en su dieta diaria.


Alimentos beneficiosos para el cerebro de los Niños


- Frutos secos: almendras, avellanas, nueces… todas ellas aportan vitamina E, fibra y proteínas necesarias para el desarrollo de la razón.

- Verduras de hoja verde: los antioxidantes que poseen este tipo de verduras son muy importantes para una mejora de la actividad cerebral y así evitar un daño neuronal. Así, no dudes en añadir en su dieta lechuga, acelgas, espinacas o brócoli.

- Cítricos: la dosis de glucosa necesaria para el cerebro, junto con la vitamina C, se puede obtener a partir de las naranjas, mandarinas, kiwis y ciruelas.

- Ácidos omega-3 y omega-6: este tipo de nutrientes conllevan un mejor desarrollo neurocognitivo, por lo que es importante suministrarle al niño todo tipo de pescado azul (sardinas, atún, salmón, lenguado…).

- Alimentos integrales: acostumbrarle a comer hidratos de carbono integrales siempre es saludable, más aún cuando proporcionan triptófano, una sustancia productora de neurotransmisores vitales como la serotonina.


Evita los excesos en la alimentación infantil


Por el contrario, es muy importante evitar la ingesta de otro tipo de alimentos que no le ayudarán a mejorar en su rendimiento intelectual, véase el exceso de carbohidratos de alto índice glucémico como dulces y bollería industrial. Así, una dieta baja en grasas y proteínas le facilitará la tarea, ya que una cantidad suficiente de éstas ya nos asegura la producción de los neurotransmisores activadores (dopamina y noradrenalina) que el pequeño necesita.

 

<< Vacaciones en Familia: Viajar con Niños Cómo reaccionar ante el Atragantamiento de un Bebé >>

Comentarios

Gimnasia con tu bebé. Matroaeróbic

Convertirse en madre es algo maravilloso, probablemente lo mas estupendo que nos haya sucedido nunca. Las mujeres que hemos sido activas antes y durante el embarazo, nos vemos con muy pocas posibilidades para poder seguir siéndolo.

Yoga con Niños y en Familia

El yoga es una disciplina física y mental que tiene sus orígenes en India. Relajante, permite erradicar el estrés del día a día y vivir de una forma más calmada y ser practicado por todos los miembros de la familia.

Cómo lavar la delicada cabeza de un Bebé

Bañar a un bebé es una ocasión perfecta para establecer vínculos y jugar con él mientras se le educa a la higiene. El pelo del recién nacido es parte importante del momento del baño y no hay que olvidarse de él.

¿Cuándo tener el siguiente Bebé?

A pesar de que la llegada al mundo de un bebé es una experiencia vital irrepetible y enriquecedora, comienza con ella una época de dedicación en la que se multiplican las tareas y se tiene menos tiempo para la vida conyugal si no se saben gestionar bien las responsabilidades que entraña ser padre.

Vacaciones en Familia: Viajar con Niños

El viaje siempre es una aventura, pero viajar con niños lo es aún más. Analizamos los Vuelos en Avión, los Hoteles especiales para los más pequeños de la casa, los campamentos de verano y muchas más cosas.

Urticaria en Niños: Causas y Tratamientos

Los padres son proclives a aplicar pomadas para aliviar los síntomas en los ataques de urticaria en niños. Vemos que los pequeños se desesperan con el picor, nos alarmamos con las manchas rojas y la hinchazón.