Inteligencia Musical en los Niños. ¿Cómo cultivarla?

Maternidad

09 de Febrero del 2017

  • Etiquetas:  

Los niños nacen ya metidos en un maravilloso universo sonoro, la tripa de su madre. A partir del cuarto mes de gestación, el feto percibe sonoridades internas del organismo de su madre, como la respiración, el latido cardiaco, etc. 

 

Y también externas, como la reverberación de la voz materna a través de la membrana que cubre el vientre hasta el líquido amniótico. Se trata de una comunicación preverbal que implica a los canales auditivos y provioceptivos, involucrando sonido, música y movimiento y provocándoles distintas respuestas motrices en función dela intensidad del sonido.

 

Efectos musicales y cómo repercuten en la Inteligencia Musical Infantil

  1. Mejora la calidad del sistema auditivo
  2. Facilita y vehicula la expresión de sus sentimientos afectivos
  3. Fomenta el desarrollo de la memoria visual y auditiva
  4. Aumenta las capacidades motrices
  5. Potencia las habilidades artístico-creativas
  6. Favorece el desarrollo intelectual y personal

 

¿Cómo acercar la música a los niños?

 

Es tan sencillo como ponerles un CD de música o encontrar cuentos que vengan acompañados de música y ponérselos al niño mientras leemos; en suma, se trata sólo de escuchar y esto es algo que podemos hacer en cualquier momento del día. Podemos ponerles música al levantarse, cuando los bañamos, etc.

La música clásica es más primitiva, por eso es recomendable para bebés, porque es como su mente; a medida que el niño se hace mayor, a partir del año o año y medio, ya podemos ponerle música contemporánea. Es bueno empezar con baladas o los Beatles, Frank Sinatra, Elvis…, luego ir pasando a la Oreja de Van Gogh, Amaral…el desarrollo de la música será paralelo a su desarrollo intelectual. También podemos hacer juegos para practicar en casa: una caja de zapatos puede ser un tambor, crear unas maracas con arena y globos… y hacer de estos momentos “ratitos” especiales con nuestros hijos.

 

<< Teatro Infantil: Positivo para la Educación de Niños Actores y Espectadores Cómo elegir el calzado correcto para los niños >>

Comentarios

Gimnasia con tu bebé. Matroaeróbic

Convertirse en madre es algo maravilloso, probablemente lo mas estupendo que nos haya sucedido nunca. Las mujeres que hemos sido activas antes y durante el embarazo, nos vemos con muy pocas posibilidades para poder seguir siéndolo.

Yoga con Niños y en Familia

El yoga es una disciplina física y mental que tiene sus orígenes en India. Relajante, permite erradicar el estrés del día a día y vivir de una forma más calmada y ser practicado por todos los miembros de la familia.

Urticaria en Niños: Causas y Tratamientos

Los padres son proclives a aplicar pomadas para aliviar los síntomas en los ataques de urticaria en niños. Vemos que los pequeños se desesperan con el picor, nos alarmamos con las manchas rojas y la hinchazón.

Vacaciones en Familia: Viajar con Niños

El viaje siempre es una aventura, pero viajar con niños lo es aún más. Analizamos los Vuelos en Avión, los Hoteles especiales para los más pequeños de la casa, los campamentos de verano y muchas más cosas.

Cómo lavar la delicada cabeza de un Bebé

Bañar a un bebé es una ocasión perfecta para establecer vínculos y jugar con él mientras se le educa a la higiene. El pelo del recién nacido es parte importante del momento del baño y no hay que olvidarse de él.

¿Cuándo tener el siguiente Bebé?

A pesar de que la llegada al mundo de un bebé es una experiencia vital irrepetible y enriquecedora, comienza con ella una época de dedicación en la que se multiplican las tareas y se tiene menos tiempo para la vida conyugal si no se saben gestionar bien las responsabilidades que entraña ser padre.