Gimnasia con tu bebé. Matroaeróbic

Maternidad

10 de Julio del 2017

  • Etiquetas:  

Convertirse en madre es algo maravilloso, probablemente lo mas estupendo que nos haya sucedido nunca. Las mujeres que hemos sido activas antes y durante el embarazo, nos vemos con muy pocas posibilidades para poder seguir siéndolo.

El Embarazo, un duro contratiempo para las Mamás Activas. O tal vez NO

 

Convertirse en madre es algo maravilloso, probablemente lo mas estupendo que nos haya sucedido nunca. Pero también supone una gran crisis, un cambio radical en la casa y en nuestras vidas, todo se pone patas arriba.

Las mujeres que hemos sido activas antes y durante el embarazo, nos vemos con muy pocas posibilidades para poder seguir siéndolo. Sentimos la necesidad de estar con nuestros bebés, y también nos gustaría mover nuestro cuerpo.

Muchos profesionales de la salud, ante el desconocimiento, prefieren prohibir cualquier actividad tras la cuarentena. Pero hemos de tener presente que somos puérperas, no enfermas, y que después de la cuarentena, si no hay nada que lo impida, ya podemos reanudar nuestra actividad física.

Y ¿Por qué no?, ¿no lo hacían acaso nuestras madres o abuelas?, ¿no volvían ellas al campo, a las huertas, con los rebaños en cuanto se encontraban mejor?, ¿es que acaso eso no es ejercicio?, ¿es que no se hace en otras culturas como en África o Asia?

Evidentemente no podemos lanzarnos como locas a entrenar de cualquier manera.  

 

 

Hacer deporte con nuestro Bebé

 

En primer lugar deberemos tener en cuenta como ha sido nuestro embarazo y parto, y sobre todo contar con el alta de un profesional sanitario, matrona o ginecólogo y/o pediatra. La valoración ha de venir siempre de la mano de uno de estos profesionales.Y también hemos de tener en cuenta nuestra forma física previa al embarazo. No es lo mismo una sedentaria absoluta, que una deportista.Una vez recibida el alta médica, sopesar que para hacer deporte con nuestro bebé, debemos hacerlo en un sitio donde no solo se tengan conocimientos deportivos, sino también de maternidad.

La madre y el bebé conforman una unidad, un binomio inseparable. Por lo tanto cualquier actividad deportiva que no tenga esto en cuenta no será adecuada. Además, ha de tener los siguientes requisitos, han de ser aeróbicos, sin impacto, y respetuosos con el binomio madre bebé.

 

 

El ejercicio físico, recomendable para el bebé

 

el ejercicio físico con nuestro bebé es más que recomendable. Entre los múltiples beneficios podemos mencionar que produce de forma natural endorfinas, una hormona que nos hará sentir bien, lo cual puede venir fenomenal a una mamá, ya que aunque la crianza es algo maravilloso, también puede hacerse algo cuesta arriba al colocar nuestro anterior mundo del revés, realmente con endorfinas es mucho más llevadero y eso nos lo proporciona el ejercicio físico.

Por otro lado el que la mamá tenga mejor acondicionamiento cardiaco  y tonificación muscular, le hará llevar mejor la crianza, porque realmente cuanto más fuertes estemos, mejor podremos seguirlos y ellos tienen mucha, pero que mucha energía.

Como consecuencia de toda esta puesta a punto, vendría ineludiblemente la quema de grasas y la pérdida de peso, lo cual puede ser algo muy importante después de un embarazo, ya que algunas veces se producen incrementos de peso no deseados, que son complicados de perder, precisamente por esa falta de tiempo que tenemos las madres para nosotras mismas.

 

Matroaeróbic: La Solución Definitiva

 

En todas estas premisas se basa Matroaeróbic que es un método de entrenamiento para la madre que es respetuoso con el bebé y con el binomio madre bebé.

El método se apoya de la música para poder ejecutar una serie de movimientos diseñados espacialmente, para que la madre se ejercite y el bebé se duerma o se encuentra confortable.Yo soy una firme defensora de la crianza natural, somos mamíferos, creo que los bebes están diseñados para estar con sus madres y viceversa.

Esta sociedad diseñada por los hombres, priva a las mujeres y las obliga a tener que optar o por ser activas o por estar con sus niños, y realmente un cambio de diseño y un punto femenino de todo esto, permitiría a las madres poder formar parte de la sociedad sin tener que renunciar a su maternidad.

Realmente con un cambio social podríamos hacer todo con ellos, incluida la actividad deportiva. Porque es posible, hacer deporte con tu bebé. Porque es posible hacerlo todo con ellos.

Matroaeróbic es un método de acondicionamiento físico que se pretende el desarrollo de capacidades físicas sin prescindir de la compañía de nuestros bebés.

Es evidente que cuando venimos del trabajo, después de pasar ocho horas o mas lejos de nuestros bebés no nos apetece, o bien no podemos acudir a un centro deportivo, dejándolos aún mas tiempo sin nosotras. Las madres nos vemos pues avocadas en el puerperio a una pasividad casi absoluta, que no beneficia en absoluto la crianza en esos primeros meses.

La producción de endorfinas que provoca la actividad física, pueden facilitarnos y ayudarnos a la hora de tener la mejor de las actitudes a la hora de atender a nuestros hijos y afrontar los retos que debe acometer una madre.

Matroaeróbic es un método de entrenamiento aeróbico adaptado, en el cual se consigue que con movimientos suaves el bebé este a gustito, pegadito a su mamá. A la vez esos movimientos consiguen que la mamá entre en zona uno de pulsación cardiaca, que es la idónea para la quema de grasas y entrenamiento aeróbico.

Pero una sesión de Matroaeróbic no es solo eso, también son coreografías, diversión, tonificación muscular y estiramientos.

En principio Matroaeróbic se puede practicar desde el nacimiento hasta los 22 kilos del bebé, que es lo que soportan aproximadamente los portabebés ergonómicos, pero en la práctica hay que atender el caso concreto, para comenzar la actividad va a depender de la recuperación de la madre del parto, si hubo cesárea, problemas con suelo pélvico etc. Para la finalización de la misma, si bien es cierto que los portabebés soportan hasta 22 kilos, va a depender del bebé que aguante mas o menos siendo porteado, de la forma física de la madre en cuanto a soportar peso y a lo acostumbrada que esté a portear.

En Matroaeróbic, siempre, el bebé es porteado, en ningún momento sale del portabebés, por cuestiones de seguridad y de método. Los movimientos han sido especialmente diseñados para que la madre alcance ese nivel aeróbico y que a la vez el bebé esté confortable. De hecho en la mayoría de los casos los bebés se duermen mecidos por los movimientos. Es muy importante este aspecto, porque no solo podemos usar al bebé como una pesa, también debemos tener en cuenta su bienestar y el respeto al niño. Es eso lo que nos hace caminar por la senda de la crianza natural y lo que nos diferencia de otras clases de gimnasia con bebés.

Para la práctica del mismo es totalmente necesario contar con un portabebés ergonómico, de esta manera evitamos los posibles daños para el bebé y para la mamá, que con otros dispositivos serían posibles.

Se recomienda para la iniciación de esta actividad que se consulte previamente con su ginecólogo o matrona de confianza y que sean estos profesionales los que estimen la conveniencia o no de la iniciación del ejercicio físico y cuando puede hacerse este.

Asimismo también se recomienda que las mamas hagan la clase con el portabebés que utilicen siempre, y que tengan experiencia en el manejo del mismo.

 

<< Cómo elegir el calzado correcto para los niños

Comentarios

Urticaria en Niños: Causas y Tratamientos

Los padres son proclives a aplicar pomadas para aliviar los síntomas en los ataques de urticaria en niños. Vemos que los pequeños se desesperan con el picor, nos alarmamos con las manchas rojas y la hinchazón.

Vacaciones en Familia: Viajar con Niños

El viaje siempre es una aventura, pero viajar con niños lo es aún más. Analizamos los Vuelos en Avión, los Hoteles especiales para los más pequeños de la casa, los campamentos de verano y muchas más cosas.

Yoga con Niños y en Familia

El yoga es una disciplina física y mental que tiene sus orígenes en India. Relajante, permite erradicar el estrés del día a día y vivir de una forma más calmada y ser practicado por todos los miembros de la familia.

Cómo lavar la delicada cabeza de un Bebé

Bañar a un bebé es una ocasión perfecta para establecer vínculos y jugar con él mientras se le educa a la higiene. El pelo del recién nacido es parte importante del momento del baño y no hay que olvidarse de él.

¿Cuándo tener el siguiente Bebé?

A pesar de que la llegada al mundo de un bebé es una experiencia vital irrepetible y enriquecedora, comienza con ella una época de dedicación en la que se multiplican las tareas y se tiene menos tiempo para la vida conyugal si no se saben gestionar bien las responsabilidades que entraña ser padre.