Dolor de Espalda en los Niños

Maternidad

07 de Febrero del 2017

  • Etiquetas:  

Más de la mitad de los adolescentes lo han padecido. En el 90% de los casos se desconocen las causas y un peso excesivo en la mochila aumenta el riesgo. 

 

Es un tema recurrente. Cada año comienza el colegio y, con él, el debate sobre el tema de las mochilas de los niños y el dolor de espalda. No es una preocupación gratuita. En España, más del 50% de los niños de 15 años y casi el 70% de las niñas de la misma edad ha padecido alguna vez en su vida dolor de espalda. Además, la frecuencia de aparición va aumentando con los años: sólo un 10% de los menores de 10 años sufren dolor de espalda, hasta llegar al 70% al final del crecimiento. Pero no la solución no es estacional, hay que trabajar en el fomento del ejercicio físico, huir de la vida sedentaria y cuidar la postura. Una espalda fuerte es nuestra mejor arma contra el dolor de los niños.


Causas sin identificar del Dolor de Espalda Infantil


En la gran mayoría de los dolores de espalda en niños (90% de los casos) las causas del mismo se quedan sin identificar. Aunque numerosos estudios científicos hablan de factores de riesgo como el sexo femenino, estar cercano a la adolescencia, antecedentes familiares, hábitos posturales erróneos, el sedentarismo, la práctica de un deporte de competición o (¡cómo no!) el uso de mochilas o carteras con un peso corporal superior al 10% del propio peso del escolar.

En otros casos, los menos, el dolor de espalda en niños es provocado por una patología o enfermedad concreta. Por ejemplo, la espondilolistesis (defecto de unión entre la parte anterior y posterior de la última vértebra) o la cifosis de Scheuermann (aumento de la curvatura anterior de la columna). 



¿Y la mochila? ¿Tiene algo que ver la Mochila con el Dolor de Espalda en Niños y Adolescentes?


Estudios científicos han demostrado que los niños que cargan un peso excesivo en su mochila tienen entre un 1,6 y un 3,4 veces más de dolor de espalda que el resto. ¿Qué se considera peso excesivo? Entre un 10-15% del peso corporal. En todo caso, se recomienda que el peso del material que carguen los niños no exceda el 10% de su peso, muy alejado de los datos de un estudio hecho en Barcelona que ponía en evidencia un peso de media de 8 kilos en mochilas de niños de entre 12 y 14 años. En realidad, un niño que pesa unos 40 kilos no debería transportar sobre sus hombros más de 4 kilos.

En todo caso, ante el dolor de espalda de los niños (son causa funcional) se recomienda evitar el reposo e intentar hacer una vida lo más normal posible, huyendo del sendentarismo e inculcando a los niños el valor de “moverse”. Y, por supuesto, siempre acudir al pediatra.

 

<< ¿Cuándo tener el siguiente Bebé? Cómo lavar la delicada cabeza de un Bebé >>

Comentarios

Gimnasia con tu bebé. Matroaeróbic

Convertirse en madre es algo maravilloso, probablemente lo mas estupendo que nos haya sucedido nunca. Las mujeres que hemos sido activas antes y durante el embarazo, nos vemos con muy pocas posibilidades para poder seguir siéndolo.

Yoga con Niños y en Familia

El yoga es una disciplina física y mental que tiene sus orígenes en India. Relajante, permite erradicar el estrés del día a día y vivir de una forma más calmada y ser practicado por todos los miembros de la familia.

Cómo lavar la delicada cabeza de un Bebé

Bañar a un bebé es una ocasión perfecta para establecer vínculos y jugar con él mientras se le educa a la higiene. El pelo del recién nacido es parte importante del momento del baño y no hay que olvidarse de él.

¿Cuándo tener el siguiente Bebé?

A pesar de que la llegada al mundo de un bebé es una experiencia vital irrepetible y enriquecedora, comienza con ella una época de dedicación en la que se multiplican las tareas y se tiene menos tiempo para la vida conyugal si no se saben gestionar bien las responsabilidades que entraña ser padre.

Urticaria en Niños: Causas y Tratamientos

Los padres son proclives a aplicar pomadas para aliviar los síntomas en los ataques de urticaria en niños. Vemos que los pequeños se desesperan con el picor, nos alarmamos con las manchas rojas y la hinchazón.

Vacaciones en Familia: Viajar con Niños

El viaje siempre es una aventura, pero viajar con niños lo es aún más. Analizamos los Vuelos en Avión, los Hoteles especiales para los más pequeños de la casa, los campamentos de verano y muchas más cosas.