¿Cuándo tener el siguiente Bebé?

Maternidad

07 de Febrero del 2017

  • Etiquetas:  

A pesar de que la llegada al mundo de un bebé es una experiencia vital irrepetible y enriquecedora, comienza con ella una época de dedicación en la que se multiplican las tareas y se tiene menos tiempo para la vida conyugal si no se saben gestionar bien las responsabilidades que entraña ser padre.

 

Sin embargo, una vez se ha decidido apostar por crear una familia, el ritmo de crecimiento de esta puede ser un tema controvertido para una pareja: puede ser que uno de los padres (o la madre, si se trata de una mujer en solitario) apueste por tener un niño al poco tiempo de tener el primero y que otro desee esperar más tiempo. Los argumentos a favor y en contra de tener un segundo hijo seguido del primero y no espaciar más el tiempo son variados, y van desde los motivos médicos y físicos hasta los relacionados con la pareja y el crecimiento psicológico del menor.


Existen varios factores ginecológicos a considerar para tomar esta decisión: los médicos recomiendan esperar un año mínimo para volver a gestar otra criatura. Pasado ese tiempo hay más garantías de que la mujer se haya podido recuperar del parto de manera adecuada y no se pone en riesgo el proceso de maduración del siguiente feto engendrado. Si se trata de un parto por cesaria, el tiempo aumenta hasta un año y medio o dos, dependiendo de la decisión del profesional médico, que seguramente también valorará otros factores como la edad de la madre, las condiciones obstétricas, el tamaño del bebé, etc.

Otro punto decisivo es la edad de los padres: aunque existen garantías médicas para asegurar la maternidad más allá de los 35 años de una mujer, pasada esta barrera no conviene ser demasiado atrevida. La formación de parejas estables o el alcance de una comodidad económica son factores que cada vez se retrasan más en nuestra sociedad y que condicionan la decisión de tener niños porque se suele producir a un edad cercana a esta barrera de los 35 años. Si se desea, además, tener un segundo, muchas parejas se ven en un dilema, porque tal vez ronden esta edad clave y no desean que sus hijos tengan mucha diferencia de edad entre ellos.
Entre los factores psicológicos a considerar encontramos los que afectan al primer hijo: la maduración de un bebé durante los dos primeros años de vida permite crear un vínculo muy importante con la madre y pasado este tiempo podrá alcanzar una autonomía propicia para comenzar a relacionarse y aceptar de mejor grado a un nuevo miembro de la familia. 

Decidir tener un nuevo miembro en la familia cuando acaba de llegar el primer hijo es una decisión en la que confluyen muchas consideraciones en las que se deben ponderar adecuadamente.

 

<< Fiestas Infantiles de Cumpleaños Saludables Dolor de Espalda en los Niños >>

Comentarios

Gimnasia con tu bebé. Matroaeróbic

Convertirse en madre es algo maravilloso, probablemente lo mas estupendo que nos haya sucedido nunca. Las mujeres que hemos sido activas antes y durante el embarazo, nos vemos con muy pocas posibilidades para poder seguir siéndolo.

Yoga con Niños y en Familia

El yoga es una disciplina física y mental que tiene sus orígenes en India. Relajante, permite erradicar el estrés del día a día y vivir de una forma más calmada y ser practicado por todos los miembros de la familia.

Cómo lavar la delicada cabeza de un Bebé

Bañar a un bebé es una ocasión perfecta para establecer vínculos y jugar con él mientras se le educa a la higiene. El pelo del recién nacido es parte importante del momento del baño y no hay que olvidarse de él.

Urticaria en Niños: Causas y Tratamientos

Los padres son proclives a aplicar pomadas para aliviar los síntomas en los ataques de urticaria en niños. Vemos que los pequeños se desesperan con el picor, nos alarmamos con las manchas rojas y la hinchazón.

Vacaciones en Familia: Viajar con Niños

El viaje siempre es una aventura, pero viajar con niños lo es aún más. Analizamos los Vuelos en Avión, los Hoteles especiales para los más pequeños de la casa, los campamentos de verano y muchas más cosas.